snail group logo Proyecto PROMETEO II

LA FAMILIA GENICA SNAIL
EN BIOMEDICINA
Logos INstituto de Neirociencias
   
 
INICIO >>
 

PRINCIPALES RESULTADOS DEL PROYECTO

Hemos iniciado los trabajos dirigidos a obtener los objetivos propuestos para este proyecto. Entre las líneas experimentales en marcha están:

  • El estudio de otros genes inductores de EMT y su relación con Snail en el desarrollo embrionario y en la enfermedad.
  • El análisis del gen Prrx1 en su papel de regulación de las capacidades cancerosas y metástáticas de las células.
  • El análisis de la estructura génica del locus de Snail1 para la identificación de elementos reguladores de su expresión. Esta información puede ser relevante en el desarrollo de posibles estrategias terapéuticas.
  • La posibilidad de estudiar estrategias terapéuticas frente a Snail usando los modelos animales desarrollados en el laboratorio.
  • En el ámbito del Proyecto Prometeo I hemos caracterizado un nuevo sistema de exportación nuclear mediado por el factor de elongación de proteínas (eIFA). Snail utiliza este sistema e implica la existencia de un nuevo complejo Exportin5-aminoacyl-tRNA que contribuiría a atenuar la función de Snail. Hemos finalizado este estudio al inicio del Prometeo II (Mingot et al 2013).
En una revisión en la revista Science hemos revisado el estado actual de los mecanismos que regulan la plasticidad epitelial. Estos mecanismos, regulados por Snail, se conocen como la transición epitelio mesénquima (EMT) y la reversa: mesénquima epitelio (MET) y son comunes a los procesos normales que se encuentran en el desarrollo embrionario y también en la formación y diseminación de tumores para la formación de las metástasis del cáncer (Nieto, 2013).