snail group logo Proyecto PROMETEO II

LA FAMILIA GENICA SNAIL
EN BIOMEDICINA
Logos INstituto de Neirociencias
   
 
INICIO >>
 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Los objetivos del proyecto Prometeo Fase II “LA FAMILIA GENICA SNAIL EN BIOMEDICINA”, surgen de los resultados obtenidos por el grupo en los últimos 20 años, y en particular, por los obtenidos en el proyecto Prometeo Fase I (2009-2012), “La familia génica Snail en Fisiología y Patología”.

Los objetivos están dirigidos a describir los mecanismos moleculares, celulares y fisiológicos de acción de los productos de la familia génica Snail. La identificación de estos mecanismos está dirigida a caracterizar la potencialidad de uso de esta familia como diana terapéutica. Proponemos concentrar nuestros esfuerzos en los siguientes tres aspectos:

  1. FIBROSIS Y DAÑO RENAL AGUDO. La fibrosis es uno de los posibles resultados de una transición epitelio mesénquima en el estado adulto. Hemos encontrado que Snail se activa en situaciones patológicas y que su activación es suficiente para inducir fibrosis y fallo renal. Nuestro objetivo es determinar si Snail es necesario y estudiaremos la posibilidad de usar Snail como diana terapéutica para prevenir o revertir la fibrosis.

  2. ACONDROPLASIA. La activación aberrante del receptor FGFR3 está en el origen de múltiples acondroplasias. Hemos mostrado previamente que Snail actua como transductor de esta señal y que su hiperactivación es suficiente para desarrollar acondroplasia. Nuestro objetivo es determinar si además es necesaria. Estudiaremos como en el caso de la fibrosis renal la posibilidad de inhibir Snail para inducir el crecimiento de los huesos y extremidades y con ello rescatar el fenotipo acondroplásico.

  3. PLASTICIDAD EPITELIAL Y PROPIEDADES STEM (NSC). Los genes Snail confieren propiedades de células madre. Hemos caracterizado los genes Scratch, miembros de la familia Snail, como específicos del sistema nervioso. Este objetivo está integrado en el proyecto ISIC 2012-010 “STEMT”. Nuestro objetivo es determinar si los genes Scratch están relacionados con la generación y número de células madre neurales. Estudiaremos la posibilidad de manipular su actividad como diana en estrategias terapéuticas.
Continuaremos definiendo los mecanismos endógenos que controlan la actividad de Snail tanto a nivel transcripcional como postranscripcional.