Neurobiología Experimental de la Corteza Cerebral

Logos INstituto de Neirociencias

EQUIPO INVESTIGADOR

Salvador Martínez (IP)
Emilio Geijo
Teresa Escamez
Diego Echevarria
Eduardo Puelles
Raquel García-López
Ana Pombero
Elissabeta Caspani
Phil Crossley
María Navarro
Nora Mecklemburg

 

 

RESUMEN

El gen Lis1 regula el desarrollo de la corteza cerebral actuando sobre dos procesos: la proliferación de progenitores neuronales y la migración de las neuronas a las capas cortiales. Estos procesos tienen que ver con la determinación de la ruta diferenciativa de las neuronas y su maduración funcional, respectivamente. Las mutaciones del gen Lis1 (así como de la región cromosómica en la que se encuentra, conocido como región critica de la lisencefalia) producen diferentes grados de alteración del desarrollo de la corteza cerebral, que se pueden manifestar como diferentes tipos de anomalías congénitas, epilepsia y/o enfermedades mentales, la mayoría de las veces con deterioro cognitivo asociado.
Nos proponemos en este trabajo desarrollar un estudio de las mecanismos moleculares y los procesos celulares dependientes de la función de Lis1, para comprender mejor la fisiopatología de la lisencefalia (con la epilepsia asociada), así como la predisposición a padecer enfermedades mentales y el deterioro cognitivo asociado, que los enfermos mentales desarrollan en algunos casos.
Para ello nos hemos propuesto unos objetivos concretos:
- Describir el patrón de expresión del gen Lis1 durante el desarrollo del cerebro de ratón y en el cerebro humano adulto. Determinando el efecto de la mutación del gene Lis1 sobre marcadores de proliferación y regionalización del neuroepitelio del telencéfalo. Con especial atención a su posible papel en la determinación de la asimetría funcional de la corteza cerebral.
- Conocer los cambios migratorios de las neuronas (y otras células neurales) en ratones mutantes Lis1/sLis1 en experimentos “in vivo” y explicar mecanicísticamente estos cambios.
- Describir las modificaciones madurativas de la neuronas derivadas de la alteración del gen Lis1, tanto a nivel estructural (morfología celular) como funcional (propiedades eléctricas de las neuronas).
- Poder incrementar la capacidad diagnóstica e interpretativa (fisiopatología) de los efectos de las alteraciones del gen Lis1 (y en general la región crítica de la lisencefalia) en los procesos malformativos del neurodesarrollo relacionados con ellas (espectro lisencefálico, autismo y psicosis).

 

 
 

GALERIA DE FOTOS