HomePresentaciónUnidades de InvestigaciónPersonalVínculosDoctoradoEnglish Language Idioma EspañolBuscar en la WebAcceso a la Intranet
 
 
Cátedra de Neurobiología Remedios Caro Almela

Premio Remedios Caro Almela 2017


Enlace especial 15º Aniversario de la Cátedra Remedios Caro Almela

Enlace especial Galería de Fotos de Premiados

Premio 2013 Remedios Caro Almela

Premio 2015 Remedios Caro Almela

En el año 2000, la familia Martínez-Caro, en colaboración con el IN patrocinó en el ámbito de la UMH la Cátedra de Neurobiología del Desarrollo “Profesora Remedios Caro Almela” con la intención de conservar la memoria de un ser querido y ofrecer el ejemplo de su vida, dedicada a educar a sus hijos y al ejercicio como profesora de Arte e Historia en el Colegio de las Hijas de Jesús, en el que dejó una profunda huella entre alumnos y profesores por sus cualidades académicas y humanas.

La Cátedra, renombrada Cátedra de Neurobiología “Remedios Caro Almela”, también financia un Ciclo de Debate denominado “Cerebro y Sociedad”, en el que un humanista de reconocido prestigioy un neurocientífico del IN discuten públicamente sobre untema vinculado a las repercusiones sociales que tiene el mejor conocimiento de las bases biológicas de la conducta humana, aportado por la investigación neurocientífica.

Desde su creación y hasta el año 2012, momento de su retiro, la Cátedra ha tenido de titular al Profesor Constantino Sotelo , quien ha desarrollado una excelente labor al frente de la misma.

En 2013, el Profesor Richard Morris ha sido nombrado titular de la misma. Profesor de Neurociencias de la Universidad de Edimburgo y Miembro de la Royal Society, Richard Morris ha realizado innumerables contribuciones a la neurobiología del aprendizaje y la memoria, aplicando conceptos y técnicas de trabajo que posibilitan el desarrollo de nuevas terapias para la enfermedad de Alzheimer. Algunos de sus principales logros científicos incluyen el desarrollo del laberinto acuático, ahora utilizado en todo el mundo y conocido como Morris Water Maze; el descubrimiento del papel de los receptores de NMDA en el aprendizaje y la memoria; el desarrollo de la hipótesis de marcaje y captura sináptica; descubrimientos sobre la neurobiología de los conocimientos previos (esquemas), etc.

Dsde 2006, la Cátedra patrocina el Premio Remedios Caro Almela a la Investigación en Neurobiología del Desarrollo como parte de sus actividades y tiene una dotación de 20.000 €. El premio se entrega en una solemne ceremonia en el Instituto de Neurociencias, en la que el científico premiado en la edición anterior pronuncia la “Lección Caro Almela”.

Los ganadores han sido Barry Dickson (2006), François Guillemot (2007), Rüdiguer Klein (2008), Steve Wilson (2009), Christine Holt (2011) y Magdalena Götz (2013).


Remedios Caro Remedios Caro
     Prof.Richard Morris              Prof.Constantino Sotelo


CSIC-UMH
Remedios Caro

Remedios Caro

Remedios Caro

 
 
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Universidad Miguel Hernández

Campus de San Juan | Sant Joan d’Alacant
Alicante | España

in@umh.es
direccion.in@umh.es
Tel. + 34 965 23 37 00
Fax + 34 965 91 95 61
© 2004-2016 Instituto de Neurociencias
Alicante | España | Legal Note | Mapa Web
Diseño web Digital Nature