HomePresentaciónUnidades de InvestigaciónPersonalVínculosDoctoradoEnglish Language Idioma EspañolBuscar en la WebAcceso a la Intranet
 
 
Noticias « Volver
jueves, 23 de marzo de 2017
El Dr. Ángel Barco financiado por HFSPO para estudiar el genoma 3D en epilepsia y aprendizaje

La Human Frontier Science Program Organization (HFSPO) concede financiación al proyecto de investigación de un consorcio internacional del que forma parte Ángel Barco, del Instituto de Neurociencias CSIC-UMH, por su propuesta "Organización del genoma 3D y regulación de la transcripción en los circuitos del hipocampo".


La comprensión de los mecanismos celulares y moleculares que subyacen a la formación de la memoria es un desafío fundamental en Neurociencias. Avances recientes en la biología del genoma han demostrado que la organización 3D del genoma -topología del genoma- es fundamental para la regulación de la transcripción. Sin embargo, aunque sabemos desde hace décadas que los cambios en la expresión génica de las neuronas son esenciales para la formación y el mantenimiento de los recuerdos, aún desconocemos la contribución de los cambios en la topología del genoma en memoria transcripcional y plasticidad neuronal.

HFSPO es una organización internacional con sede en Estrasburgo (Francia) que tiene como objetivo promover la colaboración intercontinental y la formación en investigación de vanguardia e interdisciplinar centrada en las ciencias de la vida. Esta organización acaba de conceder 1 millón de dólares al equipo internacional formado por Yijun Ruan, del Laboratorio Jackson (Estados Unidos), Ángel Barco, del Instituto de Neurociencias CSIC-UMH (España) y Grzegorz Wilczynski, del Instituto Nencki (Polonia), para el proyecto de investigación titulado "Organización del genoma 3D y regulación de la transcripción en los circuitos del hipocampo".

La hipótesis fundamental de trabajo de este equipo es que la topología del genoma neuronal proporciona un "código de estructura" para el mantenimiento en el tiempo de los cambios transcripcionales durante procesos de neuroplasticidad. De la misma manera, códigos de estructura anormal darían lugar a trastornos cognitivos.

Para llevar a cabo el proyecto, este equipo internacional integra diferentes disciplinas, como son la neurociencia, la genómica y la bioinformática. Su objetivo es examinar la topología del genoma y la transcriptómica en el hipocampo de ratón, y explorar cómo la dinámica de la topología del genoma contribuye a la rápida y altamente coordinada respuesta transcripcional el aprendizaje, así como los cambios de mayor duración en la expresión génica que subyacen a procesos de memoria, de epilepsia o de otras formas de plasticidad sináptica. Todo en un enfoque multidisciplinar que incluye la cartografía 3D del epigenoma, el perfil transcripcional y la obtención de imágenes del núcleo celular.
  
CSIC-UMH
 
 
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Universidad Miguel Hernández

Campus de San Juan | Sant Joan d’Alacant
Alicante | España

in@umh.es
direccion.in@umh.es
Tel. + 34 965 23 37 00
Fax + 34 965 91 95 61
© 2004-2016 Instituto de Neurociencias
Alicante | España | Legal Note | Mapa Web
Diseño web Digital Nature