HomePresentaciónUnidades de InvestigaciónPersonalVínculosDoctoradoEnglish Language Idioma EspañolBuscar en la WebAcceso a la Intranet
 
 
Grupo de Trabajo
Neurociencia celular y conductual
Unidad Unit Neurobiología Molecular »

Investigadores Principales Investigadores Asociados
Líneas de Investigación
1- El Papel de la Sustancia P en los procesos de dolor, tolerancia y dependencia a opiáceos.

2 - Desarrollo de una terapia celular para el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas: Enfermedad de Alzheimer y Parkinson.

3 - Sustratos neurales implicados en la recaída y la conducta de búsqueda compulsiva de las drogas.

Examinar la implicación de la SP en los efectos de tolerancia, recompensa y dependencia a las drogas de abuso, utilizando para ello animales knockout del gen NK1. Se estudian las bases conductuales y moleculares de los efectos de morfina en comparación con los simpaticomiméticos (cocaína y anfetamina) que también inducen analgésia y adicción, y la localización morfológica de las áreas cerebrales implicadas. Se analiza la posible asociación y/o disociación de los sustratos neurales que median los muy variados efectos de la morfina: analgesia, recompensa, tolerancia, dependencia, activación motora, síndrome de retirada. Además, estudiamos los sustratos neurales implicados en la recaída y la conducta de búsqueda compulsiva de las drogas.

Teniendo en cuenta que: a) la sustancia P está implicada en la generación de las respuestas al estrés, la depresión y la ansiedad, b) el estrés es un factor que precipita la recaída en la drogadicción en humanos y en la autoadministración de drogas en animales, c) la respuesta al estrés se atenúa por antagonistas del receptor NK1 ó con la eliminación genética de este receptor, se puede sugerir que, de probarse las hipótesis propuestas en este proyecto, la generación de nuevos fármacos que antagonicen las acciones de SP constituirían una nueva aproximación para el tratamiento de la drogodependencia y en la prevención de las recaídas en las curas de desintoxicación.

En Noviembre de 1998 se describió por primera vez la obtención de células embrionarias totipotenciales (ES) humanas, lo cual representa un gran avance no solo en investigación básica sino también por su posible uso en humanos. El cultivo in vitro de células ES y el aislamiento de los distintos tipos celulares derivados de ellas, proveerá de una fuente ilimitada de células para el transplante, el reemplazamiento celular y la aplicación de terapia génica. De entre los potenciales usos de esta terapia celular se podrían incluir las enfermedades neurodegenerativas, diabetes, lesiones de medula spinal, repoblación hematopoyética y el injerto muscular.

Con objeto de adquirir un mayor conocimiento de los posibles beneficios de la terapia con células ES, estamos desarrollando de una estrategia aplicada a un modelo en ratón para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer y Parkinson. Se pretende dirigir la diferenciación de las células ES hacia neuronas con fenotipo colinérgico o dopaminérgico que serán posteriormente transplantadas en el cerebro de ratones con modelos de enfermedad de Alzheimer y Parkinson. Proponemos que esta terapia celular llevará al restablecimiento funcional del cerebro lesionado y de la memoria espacial.

El desarrollo de la terapia de celular ES en ratón constituirá un avance en la posibilidad de aplicar esta tecnología al tratamiento las enfermedades neurodegenerativas o desmielinizantes.

Publicaciones Relevantes

De Felipe, C. , Herrero, J.F., O´Brien, J.A., Palmer, J.A., Doyle, C.A., Smith, A.J.H., Laird, J.M., Belmonte, C, Cervero, F., Hunt, S.P. " Altered nociception, analgesia and aggression in mice lacking the receptor for substance P. " Nature . 392 , 394 - 397 ( 1998 )

Gadd CA, , Murtra P, De Felipe C, Hunt SP " Neurokinin-1 receptor-expressing neurons in the amygdala modulate morphine reward and anxiety behaviors in the mouse. " J.Neurosci. . 23(23) , 8271 - 8280 ( 2003 )

Bester, H. , De Felipe, C., Hunt, S.P. " The NK1 receptor is essential for the full expression of noxious inhibitory controls in the mouse. " Journal of Neuroscience . 21 , 1039 - 1046 ( 2000 )

Froger N , Gardier AM, Moratalla R, Alberti I, Lena I, Boni C, De Felipe C, Rupniak NM, Hunt SP, Jacquot C, Hamon M, Lanfumey L. " 5-hydroxytryptamine (5-HT)1A autoreceptor adaptive changes in substance P (neurokinin 1) receptor knock-out mice mimic antidepressant-induced desensitization. " J Neurosci. . 25 , 8188 - 8197 ( 2001 )

C.A. Doyle, , C. De Felipe, J.A. O´Brien, J.A. Palmer and S.P. Hunt. " The role of substance P in nociception, analgesia and aggression: The molecular Basis of Pain. " Ed J.Wiley, New York. . 1 , 1 - 1 ( 2000 )
CSIC-UMH
 
 
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Universidad Miguel Hernández

Campus de San Juan | Sant Joan d’Alacant
Alicante | España

in@umh.es
direccion.in@umh.es
Tel. + 34 965 23 37 00
Fax + 34 965 91 95 61
© 2004-2016 Instituto de Neurociencias
Alicante | España | Legal Note | Mapa Web
Diseño web Digital Nature