HomePresentaciónUnidades de InvestigaciónPersonalVínculosDoctoradoEnglish Language Idioma EspañolBuscar en la WebAcceso a la Intranet
 
 
Novedades en investigación
Ondas de actividad en el tálamo prenatal regulan el tamaño de las cortezas cerebrales antes del procesado de la información sensorial.

"Prenatal thalamic waves regulate cortical area size before sensory processing."
Nature Communications 8, Article number: 14172

3 Febrero 2017

Verónica Moreno-Juan, Anton Filipchuk, Noelia Antón-Bolaños, Cecilia Mezzera, Henrik Gezelius, Belen Andrés, Luis Rodríguez-Malmierca, Rafael Susín, Olivier Schaad, Takuji Iwasato, Roland Schüle, Michael Rutlin, Sacha Nelson, Sebastien Ducret, Miguel Valdeolmillos, Filippo M. Rijli & Guillermina López-Bendito.

La corteza cerebral se encuentra organizada en áreas sensoriales especializadas en las que su territorio inicial viene determinado por moléculas intracorticales específicas. El tamaño de las diferentes áreas sensoriales se puede modificar durante el desarrollo en respuesta a adaptaciones funcionales. En este artículo hemos demostrado la existencia de un mecanismo prenatal subcortical que regula el tamaño de las áreas corticales en ratones. Este mecanismo está mediado por ondas espontáneas de actividad de calcio que ocurren en el tálamo. Estas ondas se propagan desde los diferentes núcleos talámicos hasta la corteza y representan un mecanismo de comunicación entre diferentes sistemas sensoriales. Las alteraciones en el patrón de estas ondas en un núcleo específico del tálamo conlleva a cambios en el patrón de estas ondas en los demás núcleos sensoriales, produciendo cambios en la expresión de genes talámicos y en el tamaño de las cortezas cerebrales. El silenciamiento de estas ondas de calcio en el tálamo auditivo produce un aumento en la expresión del gen Ror en el núcleo somatosensorial vecino, lo cual provoca un aumento en el tamaño de la corteza de barriles. Estos descubrimientos revelan que ondas de actividad de calcio en el tálamo embrionario coordinan el desarrollo y plasticidad de las áreas sensoriales corticales antes de que la información sensorial sea procesada.

Verónica Moreno-Juan, Rafael Susín, Belen Andrés, Miguel Valdeolmillos, Guillermina López-Bendito, Luis Rodríguez-Malmierca, Noelia Antón-Bolaños, Anton Filipchuk.


Archivo de "Novedades en Investigación" Archivo de Novedades en Investigacion

CSIC-UMH
 
 
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Universidad Miguel Hernández

Campus de San Juan | Sant Joan d’Alacant
Alicante | España

in@umh.es
direccion.in@umh.es
Tel. + 34 965 23 37 00
Fax + 34 965 91 95 61
© 2004-2016 Instituto de Neurociencias
Alicante | España | Legal Note | Mapa Web
Diseño web Digital Nature