HomePresentaciónUnidades de InvestigaciónPersonalVínculosDoctoradoEnglish Language Idioma EspañolBuscar en la WebAcceso a la Intranet
 
 
Novedades en investigación
Descubierta una nueva forma de salida de las proteínas del núcleo de la célula.

eEF1A mediates the nuclear export of SNAG-containing proteins via the Exportin5-aatRNA complex.

Cell Rep. 2013 oct 25, http://dx.doi.org/10.1016/j.celrep.2013.09.030

Mingot, J.M., Vega, S., Cano, A., Portillo, F. and Nieto, M.A.

-Encuentran un nuevo mecanismo por el que los factores de transcripción salen del núcleo de la célula y se inactivan.
-En este mecanismo participa una proteína que se creía que solo tenía funciones fuera del núcleo.

Investigadores del Instituto de Neurociencias, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) han descubierto una nueva forma de inhibir la función de proteínas reguladoras de la expresión génica.

Los factores de transcripción son proteínas cuya misión es controlar la expresión de genes en el núcleo de la célula, donde se encuentra el material genético, el ADN, sobre el que actúan. Entre ellos, los factores Snail, regulan la expresión de genes relacionados con la migración celular tanto durante el desarrollo embrionario como en diversas patologías como el cáncer. En este trabajo, publicado en la revista Cell Reports, se describe un nuevo mecanismo por el que estos factores son expulsados del núcleo de la célula, inhibiéndose su actividad. “Las funciones de las proteínas Snail son tan importantes que requieren que su actividad esté regulada con absoluta precisión. Hemos encontrado una vía nueva para su expulsión del núcleo y su inactivación” señala Ángela Nieto, directora del trabajo. “Se trata de mecanismo que sirve para regular al regulador”, añade Nieto.

Las proteínas que se encargan de exportar moléculas grandes del núcleo de la célula se llaman Exportinas. Jose Manuel Mingot, primer firmante del estudio indica “Nos encontramos que la Exportina5, que normalmente transporta ARN al citoplasma, es también capaz de expulsar a proteínas como Snail”. Además, en este transporte “participa una proteína conocida, el factor de elongación 1A (eEF1A) que regula la síntesis de proteínas en el citoplasma y se pensaba que no tenía ninguna función en el núcleo. Ahora sabemos que retira a Snail del ADN y lo inactiva como regulador de genes”, continúa Mingot.

En este trabajo han participado también investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols, centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid. El estudio pone de manifiesto como las mismas moléculas pueden ser utilizadas por la célula para distintas funciones. Al tratarse de la regulación de Snail, una proteína crucial para el desarrollo del embrión y para la progresión del cáncer, estos datos ayudarán a entender mejor los mecanismos que controlan el movimiento de las células en ambos procesos y a diseñar estrategias terapéuticas más específicas.


Novedades en Investigación Archivo Novedades en Investigacino Archivo

CSIC-UMH
 
 
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Universidad Miguel Hernández

Campus de San Juan | Sant Joan d’Alacant
Alicante | España

in@umh.es
direccion.in@umh.es
Tel. + 34 965 23 37 00
Fax + 34 965 91 95 61
© 2004-2016 Instituto de Neurociencias
Alicante | España | Legal Note | Mapa Web
Diseño web Digital Nature