HomePresentaciónUnidades de InvestigaciónPersonalVínculosDoctoradoEnglish Language Idioma EspañolBuscar en la WebAcceso a la Intranet
 
 
Novedades en investigación Novedades en Investigacio Archivo
Respuestas específicas a combinaciones de moléculas de guía axonal en conectividad neural

Emergent Growth Cone Responses to Combinations of Slit1 and Netrin 1 in Thalamocortical Axon Topography. Current Biology 25, 1-8 (2011)

Bielle, F*., Marcos-Mondéjar, P*., Leyva-Díaz, E*., Lokmane, L*., Mire, E., Mailhes, C. Maryama, K., García, N., Tessier-Lavigne, M., Garel, S†., and López-Bendito, G†

Un trabajo dirigido conjuntamente desde el Instituto de Neurociencias (CSIC-UMH) y el INSERM (Paris) ha descubierto un mecanismo clave para la formación de conexiones en el cerebro.

El correcto funcionamiento del sistema nervioso depende del establecimiento de conexiones axonales que forman trayectorias complejas. Sin embargo, hoy en día se desconocen todavía como las distintas moléculas de guía axonal actúan conjuntamente durante la formación de los distintos tractos axonales. Los axones talamocorticales, los cuales trasmiten la información sensorial y motora al neocortex, obedecen a una organización topográfica rostro-caudal, que está inicialmente establecida dentro del telencéfalo ventral. En este trabajo los autores muestran como la topografía se establece en un lugar particular, el ‘corridor’, el cual contiene gradientes de moléculas de guía axonal, tales como Slit1 y Netrina 1. Llevando a cabo experimentos in vitro e in vivo, los autores encontraron que Slit1 actúa como una repelente rostral que posiciona axones talamocorticales intermedios. Para los axones rostrales, mientras que Slit1 sigue ejerciendo una actividad de repulsión y Netrina 1 no muestra ninguna actividad quimiotáctica, la combinación de los dos factores genera atracción. Estos resultados muestran que Slit1 posee un doble papel en la guía talamocortical en función del contexto en el que se encuentre, y que una combinación de moléculas de guía produce una actividad emergente que ninguna de ellas tiene por sí misma. Este estudio, por lo tanto, proporciona una nueva forma de explicar como un conjunto limitado de moléculas de guía axonal puede generar una gran diversidad de respuestas axonales necesarias para la correcta formación del sistema nervioso.

 

Novedades en Investigación Archivo Novedades en Investigacio Archivo

CSIC-UMH
 
 
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Universidad Miguel Hernández

Campus de San Juan | Sant Joan d’Alacant
Alicante | España

in@umh.es
direccion.in@umh.es
Tel. + 34 965 23 37 00
Fax + 34 965 91 95 61
© 2004-2016 Instituto de Neurociencias
Alicante | España | Legal Note | Mapa Web
Diseño web Digital Nature