HomePresentaciónUnidades de InvestigaciónPersonalVínculosDoctoradoEnglish Language Idioma EspañolBuscar en la WebAcceso a la Intranet
 
 
Servicio de Criopreservación  

La criopreservación ofrece la oportunidad de poder archivar cepas de ratones de laboratorio valiosas como las inbred o las de ratones modificados genéticamente, enlenteciendo la aparición de la deriva génica y representando un seguro para salvaguardarlas ante cualquier catástrofe natural, sanitaria, de mala gestión, por algún problema reproductivo, o silenciamiento de la expresión del transgén.

El uso de la criopreservación en este ámbito representa además una buena oportunidad para aplicar la política de las 3Rs, ya que por un lado supone un método indirecto de reducción al evitar la pérdida de estas líneas y por tanto evitando una nueva inversión de animales en su creación, pero por otro lado ofrece la posibilidad de reducir de manera directa el número de animales utilizados en investigación mediante el archivo y eliminación de cepas que se mantienen vivas aunque sin embargo no están siendo utilizadas. En este sentido, la criopreservación también supone un mecanismo que posibilita la buena gestión de las instalaciones del animalario ya que la eliminación de líneas en desuso es coste-efectiva (Tabla 1) y no solo reduce los gastos totales de mantenimiento de animales, si no que libera espacio que está siendo desperdiciado y podría ser utilizado por otras líneas de investigación en desarrollo.

En definitiva la criopreservación evita que perdamos nuestro modelo, asegura su calidad, supone una oportunidad para aplicar las 3Rs y reducir el número de animales utilizados en investigación, y además resulta aconsejable desde el punto de vista económico y de gestión.


Tabla 1. Relación de costes de mantenimiento de líneas de ratón de laboratorio en función de si se mantienen vivas o criopreservadas.
CSIC-UMH
 
 
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Universidad Miguel Hernández

Campus de San Juan | Sant Joan d’Alacant
Alicante | España

in@umh.es
direccion.in@umh.es
Tel. + 34 965 23 37 00
Fax + 34 965 91 95 61
© 2004-2016 Instituto de Neurociencias
Alicante | España | Legal Note | Mapa Web
Diseño web Digital Nature